¿El chocolate es malo? Descubre los Chocolates más Saludables

¿Eres una persona adicta al chocolate? Tranquila, no eres la única. En España el consumo de chocolate por individuo es de 2 kilos por año. Esto significa que un español medio se comerá aproximadamente unos 180 gramos al mes. Si continuamos con la simplificación esto son 6 gramos al día, o lo que es lo mismo, como mínimo 2 onzas. 

Puede parecer insignificante pero 6 gramos, todos los días durante 365 días al año, es una buena cantidad. En el caso de los suizos, estos consumen hasta 5 veces más, pero, nadie se pregunta ¿Qué tan malo es comer chocolate a menudo?

¿Qué chocolate es malo para la salud?

Aquí hay que diferenciar claramente entre el chocolate más puro y el chocolate con leche y que contiene aditivos. El chocolate comercial es conocido por contener una gran cantidad de azúcar y edulcorantes por lo que partiendo de esta base, muy sano no puede ser. 

Si estás buscando un chocolate saludable te recomendamos aquellos con el porcentaje de cacao más alto > 90% o los chocolates saludables provenientes de la agricultura ecológica y sin azúcares añadidos.

el chocolate es malo

La gran cantidad de este ingrediente hará que ingieras una gran cantidad de calorías además de los efectos negativos que ya tiene de por sí. La primera consecuencia negativa es el aumento de peso pero también tenemos otras asociadas como el aumento de padecer enfermedades del corazón, diabetes o incluso colesterol.

En el caso de que tengas una adicción por el chocolate blanco, debes saber que este es el más peligroso de todos ya que su contenido en cacao (ingrediente bueno) es nulo y puede llegar incluso a ser cancerígeno. 

Aunque actualmente se están retirando, muchas tabletas de este tipo de chocolate aún contienen grasas vegetales o animales que son cancerígenas para el ser humano. Ejemplo de ello es el aceite de palma, empleado hasta hace poco por muchas de las principales marcas que producen cremas de cacao o similares. 

¿Y chocolate negro?

El caso del chocolate negro es menos perjudicial e incluso llega a ser beneficioso dependiendo de la cantidad diaria que ingieras. Numerosos estudios han demostrado las increíbles capacidades que tiene el cacao. Algunas de estas son:

  • Bueno para el corazón → Es rico en sustancias como polifenoles y catequinas que son capaces de reducir la presión arterial e incluso mejorar el riego sanguíneo.
  • Sensación de felicidad → La culpable de esto es la feniletilamina que es capaz de mejorar el estado de ánimo de una persona. Es por ello que algunos profesionales lo recomiendan para tratar la depresión. Además, esta sustancia se ingiere de manera natural por lo que no representa un riesgo para la persona. 
  • Elimina colesterol malo → Y a su vez aumenta los niveles del bueno. Esto es debido a la riboflavina y los carotenos que contiene el cacao.  
  • Reduce el estrés → Si el chocolate presenta una pureza superior al 70% es capaz de causar este efecto en las personas.
  • Antioxidante → Ayuda a mantener el sistema digestivo en orden, producir mayo cantidad de orina (lo que se traduce en eliminar deshechos) y es muy bueno para la piel y el pelo.

En general, un consumo equilibrado de chocolate puro es muy beneficioso para la salud, sin embargo, si este no contiene un gran porcentaje de pureza que se traduce a su vez en gran contenido de cacao, no sirve de nada. Las propiedades buenas se encuentran precisamente en este ingrediente. 

De igual manera, el consumo de chocolate puro recomendado es de máximo 1-2 onzas si se consume de manera diaria. Abusar de cualquier alimento no es recomendado, por muy sano que sea y el chocolate, incluso puro, podría tener efectos negativos en nuestra salud. 

¿Cómo afecta el chocolate al hígado?

El chocolate contiene una buena cantidad de calorías que sumado a una gran proporción de grasas puede ser una bomba para según qué personas. En primer lugar, a una persona sana el consumo equilibrado de manera diaria de chocolate puro no le supone ningún problema.

No obstante, si esa persona tiene problemas en el hígado o los riñones, este consumo puede volverse algo negativo. Esto se debe a que el chocolate no es tan fácil de digerir así como su alto contenido en grasas. Puede llegar incluso a taponar el hígado acumulándose en él si tenemos un mal funcionamiento del aparato digestivo. 

¿Qué pasa si como chocolate en la noche?

Muchas personas lo emplean como antidepresivo natural. No está demostrado pero numerosos expertos defienden que comer chocolate (+70% pureza) antes de dormir ayuda a segregar serotonina

La serotonina es un importante químico que se libera en el cerebro del ser humano que ayuda a regular el estado de ánimo. Parece ser que el que se libere este compuesto al comer chocolate antes de dormir no tiene relación con el dulce sino más bien con el hecho de premiarnos. 


Publicación más antigua Publicación más reciente