Tipos de chocolate más conocidos ¡Y algunos no tanto!

Algo que no se puede negar es que tanto de niños como de adultos, los alimentos dulces son irresistibles para la gran mayoría de personas. ¿Cuántas veces has fallado en una dieta porque has visto asomarse una tableta de chocolate por el cajón? No hay más preguntas señoría.

Como esto es así, nos hemos decidido a crear un artículo enumerando los diferentes tipos de chocolate que existen y cuales de ellos son menos perjudiciales para nuestra salud. No es lo mismo consumir una barrita energética, que en teoría es saludable, pero que contiene un 50% de azúcar que un par de trozos de cacao puro. !Comenzamos¡

Tipos de chocolate más conocidos

El chocolate es un alimento superfluo, es decir, que realmente no existe un aporte de nutrientes por parte de este en la mayoría de casos. Es por ello que se recomienda no abusar de este tipo de alimentos, ya que no proporcionan nada beneficioso para el cuerpo.

No obstante, esto es así hasta cierto punto. No es lo mismo consumir chocolate puro con avellanas que chocolate blanco con un porcentaje del 0% de manteca de cacao. A continuación encontramos los principales tipos de chocolate que se comercializan:

Chocolate negro → Es la variedad más amarga de todos los tipos de chocolate. En principio, el ingrediente mayoritario es la manteca de cacao. Al contener tanto porcentaje de cacao posee propiedades más que interesantes como el ser un sustitutivo de la cafeína, aportar mayor sensación de felicidad y energía. 

Chocolate con leche → Se mezcla la manteca de cacao con leche hirviendo dando como resultado tabletas menos oscuras que en el caso anterior. Suelen contener mayor cantidad de azúcar por lo que son de los más demandados. 

Chocolate blanco → Es el que menos cantidades de cacao contiene de todos los tipos de chocolate. Algunas marcas incluso cambian la manteca de cacao por grasas vegetales y animales volviéndolo un producto bastante más insalubre. 

Chocolate con cereales o frutos secos → Los más típicos son el chocolate con copos de arroz inflado, con almendras o cacahuetes. Al contener frutos secos, el aporte nutricional es algo más equilibrado. Debe contener como mínimo un 8% de estos ingredientes.

Cereales con frutas → Probablemente este sea el tipo de chocolate que menos se consume. Para que se considere dentro de esta clase debe contener al menos un 5% de frutas, sea cual sea el estado de estas (deshidratadas, troceadas, etc). 

Uno de los más populares es el chocolate con naranja. Volvemos a indicar que lo sano o no que sea la tableta dependerá en mayor parte de los aditivos o edulcorantes que contenga esta. En el caso del chocolate con naranja, se suele emplear un alto porcentaje de cacao puro lo que lo convierte en una buena opción como tentempié. 

Diferencias entre los tipos de chocolate

Las diferencias nutricionales entre los 3 tipos de chocolate principales puede que no sean muy grandes dependiendo de la marca, pero según qué ingredientes contienen si podemos encontrar grandes distinciones. 

Propiedades del Chocolate negro 

Si buscas un sustitutivo para la cafeína del café o simplemente quieres comer chocolate de la manera más sana, lo mejor es que compres chocolate puro sin azúcar añadido. 

Este contiene partículas muy beneficiosas para nuestro organismo así como ayuda a combatir varias enfermedades. Eso sí, siempre y cuando sea puro, si contiene más de un 10% de azúcar los beneficios comienzan a disminuir

Chocolate con leche 

Este tipo de chocolate ya pasa a ser “No sano”. Si lo consumes de vez en cuando no tendrás ningún problema pero debido a su alto contenido de azúcar y bajo en manteca de cacao no es recomendable consumirlo de manera frecuente.

Chocolate blanco 

Es el tipo de chocolate que más perjudicial puede llegar a ser. Todo depende de si se emplea manteca de cacao en su elaboración o grasas vegetales como por ejemplo, el aceite de palma. Sin olvidarnos del porcentaje de azúcar que suele contener. 

Tipos de chocolate más extraños

El mundo del chocolate ha evolucionado mucho en los últimos años. Al igual que pasa en España con el turrón, las alianzas entre marcas de chocolates y reconocidos cocineros con ganas de experimentar están a la orden del día. Prueba de ello son algunos de los siguientes tipos de chocolates:

  • Chocolate con bacón: Comenzamos fuerte la lista. La marca americana Vosges cuenta con su tableta, la Mo´s Bacon Bar que tiene aroma y ligeros toques de bacón ahumado. 
  • Chocolate con Regaliz: Aunque sigue siendo algo extraña la combinación, esto ya es algo más corriente verlo. En España, la marca norteña Kaitxo cuenta con su tableta de chocolate con regaliz y violetas. 
  • Chocolate con wasabi: Probablemente estarás pensando quién ha tenido las agallas para producir semejante mezcla… Pues lo cierto es que ya son varias la marcas que se han sumado a producir chocolate con wasabi. Algunas de las más conocidas son, por ejemplo, Lindt o Kit Kat. 
  • Chocolate con jamón: En Extremadura se ha atrevido a crear lo que han denominado como Chachos Snack. Una barrita de chocolate mezclada con jamón ibérico, los amantes de estos dos mundos gastronómicos ya pueden morir en paz. 
  • Chocolate blanco con mango y flor de sal: Lo encontramos en Málaga, más concretamente es fabricado en el obrador de Benajarafe.  

¿Qué tipo de chocolate es más sano?

El chocolate más sano, sin lugar a dudas, es el puro. Cuanto mayor sea el grado de pureza mayor es el contenido de cacao y menos lugar da a la presencia de azúcares o edulcorantes. Este cuenta con propiedades más que interesantes y es empleado incluso por psiquiatras para combatir la depresión. 

¿Qué chocolate es más perjudicial?

El chocolate blanco cuando no se emplea manteca de cacao contiene ingredientes perjudiciales o incluso cancerígenos. Es el más negativo puesto que suele ir acompañado de los peores ingredientes como es el caso de la grasa de palma. 


Older Post Newer Post