El chocolate es malo para perros y gatos ¡CUIDADO!

¿Cuántas veces has estado comiendo en la mesa y tu amigo peludo de cuatro patas te ha rogado por un poco de comida? Aquellos que tengan una mascota conocerán de primera mano esa sensación tan agridulce que se te queda cuando ves a tu querido perro arrugar el morro porque no le has dado un poco de tu comida que tan bien huele. 

Y es que, si quieres que se desarrolle de manera sana y saludable, lo mejor que puedes hacer es alimentarlo con comida especial para tu animal en concreto ya que nunca sabes que tan mal puede sentarle determinados alimentos. 

El chocolate es uno de esos productos que huelen a leguas ya que desprende un aroma que es fácil de captar hasta por el olfato humano. Ante las ganas de tu perro por comer chocolate solo puedes responder con una negativa ya que este es muy perjudicial para ellos. Además, es recomendable que escondas cualquier tipo de alimento que sepas negativo en lugares que no les sean accesibles ya que acabarán por descubrir su escondite. 

Chocolate: malo para los perros

El chocolate es muy negativo para los perros. La culpable de que esto sea así es la teobromina, una pequeña sustancia que contiene el cacao que precisamente se emplea como alternativa a la cafeína del café. Esta molécula no es nada perjudicial para el cuerpo del ser humano ya que tardamos relativamente muy poco en deshacernos de ella en el estómago.

Debido a esta es que se dice que el chocolate es buen sustitutivo del café ya que mientras se digiere proporciona gran energía al ser humano. En el caso de los perros la Teobromina dura en su interior hasta 72 horas. Su organismo no es capaz de desintegrarla rápidamente y ocasiona grandes obstrucciones en el aparato digestivo

Si un perro ingiere una gran cantidad de chocolate puede llegar incluso a morir. 

El cacao contiene teobromina de manera natural ya que su origen es vegetal generado en la propia planta del cacaotero. Cualquier alimento procesado que contenga chocolate puede ser altamente venenoso para nuestra querida mascota. 

chocolate malo para perros

Hay quienes dicen que no todos los chocolates son perjudiciales para los perros. El chocolate blanco, por ejemplo, únicamente contiene 0,01 mg de teobromina por cada gramo de este. No obstante, con la cantidad de alimentos saludables que existen para darle a tu perro no es recomendable llenarle el cuerpo de grandes cantidades de azúcar contenidas en cualquier dulce procesado solo porque él lo huela y quiera. 

Datos de envenenamiento por chocolate

Para hacernos una idea, la ingesta de chocolate es el tercer motivo de consulta urgente a veterinarios según determinados estudios. El primero de las razones para acudir con urgencia a un veterinario en España es debido a la ingesta de ibuprofeno y el segundo a matarratas o similares consumidos accidentalmente. 

¿Un perro se puede quedar ciego por comer chocolate?

La respuesta es afirmativa. Muchas personas piensan que es un bulo o una mentira generalizada, lejos de la realidad, un perro puede quedarse ciego si come chocolate. Ahora bien, la pregunta es, ¿Cuánto chocolate hace que un perro se quede ciego?

Ahora mismo estarás pensando que será necesario que se coma una tableta entera o incluso varias, ¿Verdad? Pues no, cualquier cantidad de chocolate puro o negro es suficiente para que un perro se quede ciego.

Si estamos hablando de chocolate procesado o blanco, por precaución sería conveniente llevar a tu mascota al veterinario ya que no conoces con exactitud la cantidad de teobromina que ha ingerido. Y recordemos, cualquier cantidad es venenosa. 

Para tener una referencia, 25 gramos de chocolate son suficientes para envenenar por completo a un perro de unos 20 kilos. Como ves, ya no estamos hablando de una Chihuahua sino de un perro mediano y 25 gramos de chocolate viene a ser aproximadamente una onza de chocolate puro Valor. 

¿El chocolate es malo para los gatos?

Al igual que pasa con los perros, los gatos no pueden comer chocolate. Son incapaces de digerir teobromina y la cafeína las cuales son incluso más perjudiciales que en el caso anterior. 

Estas sustancias se acumulan en la sangre del felino ya que su metabolismo es incapaz de digerirla. En el caso de los gatos, la teobromina es mucho más venenosa y únicamente es necesario 1 gramo por cada 10 kilos para que la intoxicación sea fatal. 

Es por ello que en el caso de los gatos es de vital importancia esconder alimentos como tabletas de chocolate, café, cacao en polvo y en definitiva, cualquier alimento que contenga estos ingredientes. 

Al poder subirse encima de la encimera y trepar por los armarios deberás ir un poco más allá escondiendo la comida. Además los gatos gozan de un buen sentido del olfato por lo que si no quieres que terminen por encontrarlo, trata de utilizar bolsas o botes con cerrado hermético.

¿Cómo afecta el chocolate a los gatos?

El envenenamiento en un gato se manifiesta de muchas maneras diferentes por lo que se puede llegar a confundir con otras afecciones. Las más comunes por ingesta de chocolate son:

  • Arritmias o palpitaciones excesivas
  • Asfixia u observar dificultad para respirar
  • Si ha pasado un tiempo desde la ingesta puede llegar incluso a vomita o hacer diarrea con sangre
  • Las pupilas muy dilatadas son un signo de envenenamiento grave también
  • La aparición de espuma, baba blanca o mucha saliva en la boca también puede ser un indicio

¿Cómo curar un envenenamiento por chocolate en perros y gatos?

Lo mejor es que no ocurra, pero si por un casual, su gato o perro descubre dónde se encuentra y acaba comiendo el chocolate lo mejor es inducir al vómito si han pasado menos de 2 horas desde la ingesta

Para ello existen medicamentos como las benzodiacepinas que pueden ayudarles a expulsar el chocolate. En caso de que llegue a convulsionar, tratar de forzar el vómito incluso con barbitúricos y si no es capaz de deshacerse del mismo, acudir de urgencia a un veterinario


Older Post Newer Post