¿Cómo conservar el chocolate? Te descubrimos nuestra técnica

Si eres de esas personas, que como a mí, te gusta morder una onza de chocolate y que cruja en la boca, te interesará saber cuál es la mejor manera de guardar este codiciado dulce sin que pierda sus propiedades. 

Como amante del chocolate, os puedo decir que guardarlo en una bolsa dentro del cajón no es la mejor manera de conservar el chocolate. 

Maneras de conservar el chocolate

Lo mejor es contar con un espacio fresco pero seco. Es decir, por muy fresca que pueda parecer una bodega, si hay humedad en el ambiente no es recomendable conservar el chocolate en ella.

La humedad debe de ser menor al 60% y tampoco es recomendable que llegue la luz del sol. Una despensa parece ser el lugar idóneo siempre y cuando se mantenga la temperatura y esté totalmente seca. 

Los cambios de temperatura provocan que aparezca una capa blanca en el chocolate. Esta no indica un mal estado de este pero sí una mala experiencia gastronómica.

Además, lo ideal es evitar que se altere su sabor. Para ello se recomienda que no se ponga cerca de otros alimentos que desprendan un aroma fuerte como por ejemplo salchichas o butifarras que es muy común almacenar en la despensa. 

¿Cómo guardar el chocolate?

Parece ser que la peor opción para combatir el calor es dejarlo semi abierto en su propio envase. Lo que más se recomienda es que se envuelva en papel o bolsas herméticas e incluso que se introduzca en un tupper. A continuación dejamos algunas ideas donde poder almacenarlo siempre teniendo en cuenta que también se encuentra en un espacio seco y fresco.

  • Envolverlo por completo en papel y meterlo en una bolsa. preferiblemente hermética, así evitarás que se altere su sabor con la incidencia de otros olores.
  • Introducirlo directamente en un bote de cristal con sellado. no es necesario envolverlo ya que el propio vidrio no permite que entren determinadas partículas. En este caso es necesario que esté en un lugar 100% oscuro ya que el cristal deja entrar toda la luz.
  • Puedes envolverlo en papel de aluminio y a su vez introducirlo en una cajita de metal. Esto evita que el calor acabe derritiendolo por completo. 

¿Puedo guardar el chocolate en la nevera?

Muchas personas conforme llega el calor deciden meter todo su inventario de tabletas, que en muchas ocasiones no son pocas, en el frigorífico, ¿Son unas mentes brillantes por hacer esto? O por el contrario únicamente están perjudicando aquello que tanto desean mantener.

La respuesta de los expertos es más bien la segunda. El frío, de nevera, altera considerablemente el sabor del chocolate además de la textura. Meterlo en el frigo no es la mejor manera de conservar el chocolate ya que perderás gran parte de su intenso sabor suponiendo que no se mezcle con otros aromas. 

Al guardarlo en la nevera, la humedad del interior hace mella en sus ingredientes. Además, también guardas en esta el queso, la carne u otros alimentos que, aunque parezca mentira, pueden impregnar tu querido dulce.

¿Cuál es el chocolate que mejor se conserva?

El chocolate que mejor se conserva en los meses de calor es el negro. Esto se debe a su bajo contenido en ingredientes como la leche. Precisamente el que peor se conserva con la subida de las temperaturas es el chocolate blanco.

Este último se llega a derretir completamente y se ve modificado en gran medida su sabor. El chocolate marrón, de este color por la leche, también es difícil de conservar en los meses más calurosos. De igual manera, se recomienda que una vez abierta la pastilla se conserve siguiendo las indicaciones expuestas más arriba.

¿Por qué se pone blanco el chocolate?

La capa blanquecina que se forma en la superficie del chocolate se debe a que con el calor, la grasa que contiene la tableta se derrite y sube hasta la superficie. Cuando vuelve a coger frío, se cristaliza y es el azúcar el que pasa a la superficie. Los continuos cambios de temperatura son los que provocan este fenómeno en el chocolate. 


Older Post Newer Post