Principales países Productores de Chocolate - Nuestros favoritos

En prácticamente la totalidad de supermercados europeos puedes encontrar una sección dedicada al chocolate en tableta. El consumo de este se ha disparado en las últimas décadas, sin hablar de las cremas de cacao, el chocolate en polvo o soluble, la bollería o las diferentes formas en la que lo encontramos en la repostería. 

Sea como sea, el chocolate está presente en nuestras vidas pero la mayoría de personas no sabe cuál es su origen ni de donde proviene o donde se cultiva. En la actualidad podríamos pensar que ya se planta de todo en cualquier sitio, sin embargo, el cacaotero, árbol que da el fruto del cacao, precisa de unas condiciones que hacen que su cultivo sea más complejo de lo que muchos creen.

Actualmente, el 100% de los granos de cacao son importados en Europa, cuando llega se trata y se convierte en pasta o manteca de cacao. Esta es la que más tarde se aprovecha para dar forma a las diferentes tabletas mezclándolo con ingredientes cada vez más alejados en sabor como la almendra o el wasabi (marcas como Lindt o Kit Kat). Pero la incógnita es, ¿cuales son los países productores de chocolate?

Mayores productores de chocolate del mundo

La planta de cacao es originaria de la Amazonia pero puede crecer y desarrollarse en climas tropicales o subtropicales siempre y cuando se cumpla con las necesidades que tiene de humedad. 

En un principio, los mayores productores de chocolate se situaban en continente americano, sin embargo, durante finales del siglo pasado y comienzos de este, se ha modificado la estructura del mercado productor pasando a ser Sudáfrica el principal exportador de pepitas de cacao del mundo. 

países productores de cacao

Mayores productores de chocolate de África

Dentro de África encontramos 4 países claves en la producción total de chocolate del mundo. A la tricepta formada por Ghana, Costa de Marfil y Nigeria se ha unido recientemente Camerún, país que ya cuenta con el 37% del suelo cultivado dedicado al cacaotero. 

1- Costa de Marfil 

Este país es actualmente el mayor exportador de cacao del mundo. De los 26 millones de habitantes que allí viven, casi el 24% trabaja como productor de este fruto. Para ponernos en contexto, en Costa de Marfil se producen más de 2 millones de toneladas anuales de grano de cacao y son importadas a sus países de procedencia por grupos como Mondelez, Olam o Touton. 

Como datos curiosos, el 80% de la selva fue arrasada para crear más campos de cultivo. Además, lejos de lo que se pueda pensar, los productores de cacao generan una media de 0.97$/día cuando el umbral de pobreza se sitúa en los 1.90$/día. En este contexto las empresas que importan cacao de Costa de Marfil se han puesto de acuerdo en ofrecer una serie de beneficios para cambiar la situación del país. 

2- Ghana

El país vecino de Costa de Marfil se sitúa como segundo mayor exportador de cacao del mundo. Sus exportaciones representan en torno al 20% de la producción mundial de chocolate. Al igual que en el anterior caso, la mayoría de la población trabaja y vive gracias a la recolección y cultivo de este fruto. Además, en Ghana está a la orden del día el trabajo infantil, por lo que es muy común que la mayoría de niños hayan recogido cacao varias veces a lo largo de su vida. 

3- Nigeria

Nigeria es el tercer mayor productor de cacao en África occidental. Su producción se calcula en +300.000 toneladas de pepitas al año. Sin embargo, cuenta con los cultivos más desaprovechados de la lista ya que la mayoría de plantas son muy viejas y los medios y métodos de recolección están muy anticuados. 

Mayores productores de chocolate de América

Por otro lado tenemos a los productores originales, los de latinoamérica. Aunque en los últimos años han pasado a producir menos cantidad de cacao, su reputación continúa siendo muy superior a la africana

Es por ello que las marcas más selectas o que se centran en un público más gourmet prefieren abastecerse de granos producidos aquí antes que en África. Aunque la exportación ha caído, debido a que los precios en África son más bajos, el cacao importado de LATAM representa el 17% de la producción de chocolate global

Ecuador 

El cacao de Ecuador cuenta con una gran reputación a lo largo del globo. Pese a ser un país tan pequeño cuenta con una plantación de cacaoteros que le permiten exportar el 4% de la demanda global de chocolate. Otros países cercanos como Colombia también cuentan con gran renombre como productores pero no llegan a los números de Ecuador. 

Brasil

Brasil es sin lugar a dudas un gigante de la producción de cacao del mundo. Realmente se encuentra por delante de algunos países africanos pero al igual que veremos a continuación, la población absorbe la mayoría de la producción. Al ser un país extensamente poblado solo exportan lo que les “sobra” representado, aun así, el 5% del consumo global de chocolate. 

¿Indonesia produce chocolate?

Por otro lado tenemos a Malasia, país que ha experimentado un gran crecimiento en la producción del grano de cacao en los últimos años. Ha batido todas las estadísticas poniéndose el primero en la carrera en cuanto a valor de la producción se refiere (datos de 2018). 

El caso de Indonesia es muy particular ya que la mayoría de esta gran producción se consume dentro del país por lo que aún no compite de tú a tú con los gigantes africanos o americanos. Sin embargo, en 2018 produjo granos de cacao por valor de +1000 millones de dólares internacionales. Todo apunta a que en los próximos años les ganará terreno al resto de competidores tan pronto como abra sus exportaciones y mejore sus relaciones comerciales. 

En cuanto a la calidad del grano podría decirse que es el menos congratulado de las 3 variantes. Peca de ser el más “nuevo” además de no poder competir con los años de experiencia de Latinoamérica. Aun así, junto con los 3 países africanos (Ghana, Costa de Marfil y Nigeria) producen el 70% del chocolate del mundo


Publicación más antigua Publicación más reciente